30 julio 2005

Alex Jaundry

Conocí a Alex Jaundry una noche de febrero de 1974, en una exposición organizada por la New York Art School en la que se exponían algunas de sus pinturas junto con las de otros jóvenes artistas de la ciudad. De todos los cuadros que vi en aquella velada recuerdo la impresión que me causó Blue Stone Tears (1972), que hace unos meses alcanzó el precio de 1,56 millones de dólares en Sotheby´s. El propio Alex me hizo esa noche de cicerone a través de la galería, tras presentarnos Ian Horttien que era el coordinador de la exposición y que según me confesó mas tarde “no sabía cómo quitarse de encima a ese loco de Jaundry”. Alex hablaba con pasión de su obra y la de sus compañeros, guiándome de forma errática, agarrándome del brazo cuando se excitaba, quedándose meditativo y serio ante algún cuadro como si lo viera en ese momento por primera vez, alzando a veces la voz sin darse cuenta. Su capacidad para entusiasmarse ante un detalle, para captar la esencia de cualquier situación, para absorber como una esponja el sentimiento de cualquier obra, aislándola del procedimiento técnico necesario para conseguir el efecto, me hizo recordar mis primeros encuentros con el arte, cuando sentía la necesidad pura y física de ver un cuadro, cuando aprendía de mí viendo la obra de otros, y me conmovió.
Después de algunas visitas a su pequeño y ruinoso estudio en el Village y empujado mas por la personalidad de Alex que por la calidad que tenían entonces sus obras, me ofrecí a ser su mecenas, a introducirlo en los círculos artísticos de New York, a presentarlo en esa sociedad pagada de si misma, genial, pedante e innovadora que tan excelentemente ha descrito Clart Founy en su libro Birds died between the smoke (2001) y que marcaban las modas y tendencias del arte del mundo entero.
Su nombre pronto se hizo un hueco en las galerías más prestigiosas y sus cuadros eran seleccionados para viajar a los grandes museos europeos. Alex Jaundry se convirtió en la punta de lanza de la novedosa y amplia corriente Simple Thoughts of Colors, también llamados Sentimentalistas de la Realidad, personificada en sus inicios más puros por el propio Jaundry, la escocesa Vallie Dortccon, y el japones Hu Li Muotwo y que tanto ha inspirado en los noventa a Bruol, Jonh Blaster y otros. Perseguían la representación de los sentimientos, emociones e ideas a través de imágenes cotidianas interpretadas de la forma más realista.
Alex conseguía mantener ese espíritu original que me encandiló cuando nos conocimos y nuestra relación dejó de ser de mecenazgo, que ya no le hacía falta, y se convirtió en una amistad que a mi me servía para admirar sus ideas constantes y originales y a él, ahora lo veo claro, para aliviar la sensación de soledad que le producía su éxito. Incluso mantenía su pequeño estudio en el Village donde cenábamos y hablábamos los dos solos cuando él venía a la ciudad.
Sus obras dejaron de ser pictóricas y abarcaron otros campos de expresión como la fotografía, el video, perfomances y acciones, convirtiendo a Jaundry en un icono de la modernidad reconocido en el mundo entero.
La exposición con su serie de fotografías Ground that we were above (1989), en la que se muestran baldosas idénticas en distintas aceras de ciudades del mundo, fue la mas visitada en la historia del Sydney Art Museum y su video Enamored (1991) en el que dos jóvenes se besan durante treinta minutos a orillas del Sena mientras atardece, es un clásico de referencia del que ha vendido mas de un millón de copias en todo el mundo.
Sin embargo, son sus perfomances las que le dieron el reconocimiento de los sectores más vanguardistas de la crítica, tan reacia a valorar obras de aceptación y reconocimiento masivo. Su acción “Questions without answer” (2001) en la que pregunta en Tokio a cien personas por una dirección inexistente y obtiene setenta y tres indicaciones distintas o la perfomance “Bus dosn´t stop” (2002) en la que corre persiguiendo un autobús de la línea 34 por la calles de Murcia sin que el conductor se detenga, marcaron un antes y un después en la concepción de la interpretación realista y sentimental de las situaciones.
Poco días antes de su muerte en accidente de tráfico en Noviembre de 2004 recibí una nota de Alex que contenía una felicitación de Navidad, y un sobre cerrado con instrucciones para abrirlo el día 3 de Enero de 2005, a las 9.00 horario Costa Este. No me sorprendió la carta, ya que a Alex le gustaba escribir sus ideas y mandármelas por escrito para que yo las leyera.
La noticia de su muerte repentina y accidental, me sumió en la tristeza, y su ausencia se ha convertido en otro paisaje melancólico en mi vida. Las revistas especializadas sacaron ediciones dedicadas solamente a su obra. Todavía se organizan exposiciones recopilando sus trabajos, y encuentros donde artistas y críticos del mundo comentan sus ideas, sus aportaciones y analizan su vida, segundo a segundo, interpretando, estudiando y comparando. La más mínima de sus obras alcanza precios millonarios en las subastas y está en marcha un proyecto para convertir en museo su estudio en Greenwich Village.
Yo olvidé la carta hasta la mañana del día señalado, intentando inconscientemente alejar de mi recuerdo su compañía esporádica y enriquecedora. En el sobre, que abrí con los ojos húmedos y el corazón en un puño, encontré su última obra incompleta, la que hacía inútiles y vacías todas las teorías sobre su vida y obra, la que elevaría a la categoría de arte no ya su trabajo, sino su vida en sí misma. Un montón de folios escritos a mano, me explicaban que el día 3 de Enero de 2005, debía acudir a su estudio sólo y con una cámara de fotos. Debería fotografiar su cuerpo muerto tumbado en la cama deshecha, su rostro blanco apoyado en la almohada con el pelo despeinado, su mano colgando apuntando al suelo, el bote de somníferos vacíos en la mesilla junto a su libro preferido de Bort Pender, a la policía y a los médicos llegando. Me aconsejó recopilar artículos sobre su muerte, entrevistar a algunos de sus amigos, y titularlo todo “Suicidio de un artista”.

20 Comments:

Anonymous noemi said...

Vaya paquete nos dejan algunos amigos encima, en verdad uno piensa si le hacen a uno un favor o le causan un dolor profundo y una sesazón que tardará mucho en desvanecerse.

Saludos
(trataré de poner el blog de tamaño mas peke para que lo veas mejor)

martes, 02 agosto, 2005  
Blogger slaves&bulldozers said...

Me ha fascinado. Hace rato que espera que postee, por fin... y para colmo algo de tan buena calidad. Encantador. Seguro lo escribió usted?

martes, 02 agosto, 2005  
Blogger diminui said...

no chingues! y esto es cierto? eres un mecenas neoyorkino rodeado de gente rara y snobs?

puedo yo ser tu amiga?

a mi también me gusta mucho tu estilo... pocas veces leo posts tan largos de corrido.

besos desde el canasto

miércoles, 03 agosto, 2005  
Anonymous Sonela said...

No se como se dice releer tres veces, pero tampoco se como se puede definir ese episodio que has contado.
Me pierdo intentando discernir si la ficción ronda el relato; como siempre me dejas a cuadros.
Si me pongo en tu lugar, daría gracias al destino por no tener que pasar por el mal trago que él te tenía asignado.
Supongo que él te vería en tí una persona muy fuerte, porque sinó no me lo explico.
Un beso alucinado O_O

jueves, 04 agosto, 2005  
Blogger breton said...

genial

jueves, 04 agosto, 2005  
Blogger Cross said...

noemi, tienes razón. La amistad, como el amor, es una mezcla indeterminada de dolor y placer. Por cierto, ya veo bien tu blog, un abarzo.
Slaves&bulldozers tu impaciencia me halaga y la duda sobre la autoría del relato tambien. Un abrazo.
diminui: si yo fuera un mecenas neoyorkino ¿tú crees que tendría este blog tan cutre), jeje. Si quiero que seamos amigos. (Ya que no soy rico al menos podré tener amigos raros y snobs ;) ) Besos desde el pueblo.
Sonela, todo, absolutamente todo este relato es fición y si no es así, es pura coincidencia. (Como en las películas)Espero que nunca nadie me mande un recado de ese tipo. Besos reales.

jueves, 04 agosto, 2005  
Blogger T9 said...

Como sigas así voy a ser yo el que se convierta en tu mecenas... peloteos aparte, me parece cada vez mejor lo que escribes. Tengo de nuevo algunas dudas respecto a la cronología, ¿es un relato en el futuro que habla del pasado? si es así todo encaja.
Me han gustado mucho las performances, sobre todo la de la línea 34 al Raal. Deberías profundizar en ese campo, tienes buenas ideas. Bueno no me enrollo más. Enhorabuena.

viernes, 05 agosto, 2005  
Anonymous tt said...

Me ha dejado encandilada lo de los Sentimentalistas de la Realidad, si esa corriente no existe debería existir. En cuanto a la tragedia del genio… en fin, pareciera un estigma innato.
Saludos amistosos.

lunes, 08 agosto, 2005  
Blogger LuCeMoi said...

hola cross, vengo de pizza con mozzarella, ya esta la segunda parte de la historia terminada, ya me diras que te parecio.
La tuya sobre Alex Jaundry me ha dejado fascinada...

miércoles, 17 agosto, 2005  
Blogger breton said...

cross, le invitamos a unirse al nuevo blog "erótico" comunitario, si, comunitario, o sea que la idea es que cualquier blogger pueda unirse y dejar la cantidad de posteos que tenga gana.(por lo menos uno)
lo esperamos atentamente
saludos

eroticoycomunista.blogspot.com

miércoles, 17 agosto, 2005  
Blogger Rain said...

Recordé a Andy Warhol, a sus películas en dos planos, a ese mundillo que cerca a muchos luego de deslumbrarlos. Creo que a los más mimados los harta.
Recordé a Valerie Solanas,aunque no haya una en tu relato. Tus finales son muy buenos. El relato también lo ha sido.

Si acaso estás de acuerdo,nos ponemos links para no peredrnos de vista, y si no, no me olvido de ti
Cross.
A propósito ¿cuándo regresará Galatea? La extraño y a sus cuentos sobre niños...

Un besote y salutes.

jueves, 18 agosto, 2005  
Blogger Cross said...

tt, que yo sepa no existen los Sentimentalisas de la Realidad pero es custión de empezar, porque lo primero es ponerle un nombre a todo. Saludos.
lukre, ya era hora... ;). Me parece una historia muy divertida. Voy a enlazar tu pizza con mozzarella porque me gusta mucho. Un abrazo.
breton, en cuanto se me ocurra algo erótico lo pongo en vuestro blog. Será un placer y lo agradezco mucho.
Vir, me alegra que te guste esta historia. Los personajes sosn todos inventados pero algo de lo que tu dices hay. En cuanto mis escasos conocimientos informáticos me lo permitan, pondré el en lace a tu Puerto. Un abrazo.

viernes, 19 agosto, 2005  
Blogger Rain said...

Cross,salutes.
Sí,a veces uno se enreda...
es ir al template y escribir cuidadosamente ellink, tal como has puesto los otros.
Me gustaría que te sientas bien con los links. Cuando vea el link, pondré de inmemdiato el tuyo... ysi no, lo importante es que te sientasbien

Un abrazo mío.

sábado, 20 agosto, 2005  
Blogger Cross said...

Vir me siento estupendamente con los enlaces que he puesto en mi página, aunque hasta ahora no me lo había planteado.
Solo deseo que cuando veas el tuyo aquí, pongas el mio en Puerto Axterix. Salutes.

domingo, 21 agosto, 2005  
Blogger LuCeMoi said...

Cros se agradece el link :)

domingo, 21 agosto, 2005  
Blogger Rain said...

HoLA.

Cuando el puerto estba en azul, tu 'Azulinante'estaba en link y así fue todo el tiempo, aunque no fuera recíproco el enlace, estandosiempre en contacto
Luego al pasar a otros colores, se me fueron links en el cambio y se me fue el tuyo en la confusión.
Así también se me fueron unos de blogs que ya no sabían dónde estaban, y que recuperé porque se conectaron en los comentarios.
Creo que voy a escribir un post sobre links y lo que significa, o lo que significa para mí. Es cmo tender puentes,tratar de conocerse,
más que todo por lo que ofrecemos a través de nuestros posts.
A veces uno no se atreve a poner el link sin preguntar, -diferentes son las formas de enlazarse-. Yo creo que lo interesante, es hallar dentro de la diversidad acercamientos... y lo m´s importante, creo es tratar de comunicarse sin interferencias... y espero que esto no suene a rollo, ý si ya sonó así, tan sólo te envío un salute y una sonrisa.

Por otras rutas de la blogosfera, alguna vez seguiremos en contacto.

miércoles, 24 agosto, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Bonifasi;

¡Joder, cómo estás de sembrado en lo escrito!

¿Te has documentado?
¿Es todo imaginación tuya?

Tengo la sensación que tienes escrito unos cuantos libros y solo nos enseñas pequeños retazos para que nos quedemos con las ganas.

Genial Cros y te dejo aquí un abrazo.

martes, 30 agosto, 2005  
Anonymous Stuffen said...

Pero qué buen relato.
Creo que plasmas muy bien el mundillo del artisteo, aunque te inventes corrientes y pintores (bueno, eso es parte del encanto de tu escrito).
Enhorabuena.
En cuando a lo de ERÓTICO Y COMUNISTA, deciros que hace tiempo que yo pertenezco a un grupillo de más de 24 "autores" que compartimos blog y funciona bastante bien. Esta es la direccíón:
http://www.blogia.com/a_las_6_y_pico
(Por cierto, nos pueden votar en el concurso de 20 blogs)

miércoles, 14 septiembre, 2005  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

jueves, 03 noviembre, 2005  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

viernes, 02 diciembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Free counter and web stats